Festivales

Montevideo Audiovisual busca fortalecer el desarrollo y la gestión de festivales y muestras nacionales, a efectos de estimular la difusión de contenidos cinematográficos y audiovisuales de calidad, democratizando su acceso, el intercambio y la reflexión sobre los mismos. También apoya el desarrollo de plataformas de formación y encuentro de productores y creadores audiovisuales.

 

Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay
Festival internacional organizado por Cinemateca Uruguaya con distintas líneas de exhibiciones y competencias: largometrajes y cortometrajes internacionales, largometrajes iberoamericanos, nuevos realizadores, derechos humanos y cortometrajes uruguayos. 

DocMontevideo 
Plataforma que se realiza anualmente en Montevideo y que se ha consolidado como el espacio de encuentro de televisoras y documentalistas de Latinoamérica. Desarrolla actividades en las áreas de Formación, Mercado, Networking y Exhibiciones. En formato festival desarrolla la “Semana del documental”.

Festival de Cine Nuevo “Detour”
Plataforma para el incentivo y la exhibición de cine y audiovisual emergente. Desde el año 2013 ha fomentado la producción de casi 50 obras a través de premios y desafíos. En la competencia oficial de su festival se han exhibido largos, medios, cortos, videoclips y nuevos formatos de video.

Festival Internacional de Escuelas de Cine 
Organizado desde el año 2000 por la Escuela de Cine del Uruguay, el FIEC es una plataforma dedicada a la exhibición de audiovisuales de centros de formación profesional a nivel local, regional e internacional, que se complementa con una agenda de talleres, mesas redondas y conferencias.

Festival de Cine Estudiantil
Desde su primera edición en 2011, FEANCIES fomenta y promueve la creación de material audiovisual entre los más jóvenes y apuesta a su creatividad y capacidad artística. Cuenta con apoyos de Unesco, MEC y Consejo Nacional de Educación Inicial y Primaria.

Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes “Divercine”
Divercine surge en julio de 1992 con programación de calidad para niños y jóvenes. La sede es en Montevideo pero se desarrolla en sub-sedes en varias ciudades del continente americano: Rosario (Argentina), San Juan (Puerto Rico), Guadalajara (México), Lima (Perú), Santiago (Chile).

Festival Internacional de Cine y DDHH de Uruguay "Tenemos que ver"
Organizado desde la ONG Cotidiano Mujer, es un festival que contribuye a la divulgación de cine y audiovisuales que integren temática de derechos humanos. Entre sus objetivos principales destaca la sensibilización, el intercambio cultural, la reflexión y el debate sobre estos temas.

Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual “Llamale H” 
Plataforma en la que se articulan exhibiciones de cine, muestras de fotografías, talleres y otras actividades culturales paralelas con el objetivo principal de ofrecer materiales que proponen instancias de discusión y debate en la línea del pluralismo y la igualdad de género.
 

Festival Internacional de Terror y Ciencia Ficción “Montevideo Fantástico”
Festival dedicado a la difusión de obras nacionales e internacionales vinculadas a los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción. Cuenta con secciones dedicadas a cortos y largometrajes en competencia, además de exposiciones y muestras paralelas donde se exhiben clásicos del género.

Festival Cine a Pedal
Con funciones al aire libre y organizado por Cinemateca Uruguaya, este festival conjuga varios elementos: el amor por el cine, el placer de andar en bicicleta, el disfrute del medio ambiente y la toma de conciencia en torno a llevar una vida saludable y al uso de energías renovables.